Demasiado¿?

Publicado hace 7 años

demasiado, da.

(De demasí­a).

1. adj. Que es en demasí­a, o tiene demasí­a.

2. adj. ant. Que habla o dice con libertad lo que siente.

3. adv. c. excesivamente.

———

Cada vez se hace más común el uso de la palabra “demasiado” para acentuar adjetivos indiscriminadamente. De forma regular,  puede uno escuchar cosas como: “demasiado bueno”, “demasiado bonito” o “demasiado inteligente”. Y, bueno, de tan común que se ha hecho ya se acepta como forma correcta, sin detenernos sobre el hecho de que al agregar esta palabreja a cualquier adjetivo lo estamos llevando al lado del exceso, dónde, a mi parecer, pasamos de la intención inicial de generar admiración, a generar desconfianza, por el asunto del exceso. No sé si por tara cultural o aforunada herencia, tengo en mi cabeza instalada la máxima de que “todos los excesos son nocivos”.

A veces puedo ser demasiado obtuso. #enfin

Veo Pelí­culas
Alberto Montt
2 comments
Fede
Fede

Obtuso, no. El uso correcto de la palabra es muy claro: "Demasiado calor", "demasiada tristeza", "demasiada ansiedad"... En todos los casos, después del adverbio "demasiado" sigue una palabra o circunstancia negativa... Es fácil de entender... Si la gente dice "demasiado bonito" o "demasiado bueno" es que la gente es burra, Jorge. No le busqués. Saludos y todo ok.

Juan David
Juan David

Por fin veo que alguien se pronuncia sobre ese fenómeno, que se da mayormente en Medellí­n, y en especial empleado por mujeres. Me ha toca escuchar cosas como: - ¿Cómo estás? - Demasiado aliviado. Y pienso: ¿Por qué no se enferma un poquito para que quede normal? Terrible uso del idioma. Buen blog. Saludos.