Fábrica de Cosas

Hablo de mis proyectos, de Internet, de mi ciudad, de mi gente y de otros temas que me interesan
Por eso le digo, es un blog personal. Bienvenido Siempre

No soy yo, Sos vos

Sobre la tendencia a echarle la culpa a los otros, transferida a la red.
Caso Twitter y Facebook.

Por estos días me trae inquieto una serie de comentarios al respecto de varias plataformas sociales. Como casos específicos, y para facilitar el cuento, podría citar como ejemplos principales los tan amados y odiados Facebook y Twitter.

Para quienes hayan tenido la cabeza metida en un hueco dentro de la tierra donde no hay internet o que no tienen un correo electrónico donde lleguen notificaciones diarias de invitación a estos servicios, la cosa puede resumirse así. Facebook es una plataforma social donde se comparten aplicaciones y otras muchas cosas con una lista de “amigos” y/o contactos; tal vez la plataforma más famosa del momento. Y Twitter es un servicio de microblogging, donde el usuario cuenta su día a día, recomienda enlaces o hace ejercicios de seguimiento de los eventos que está presenciando.

Ahora, los comentarios a los que quiero referirme son por el estilo de los siguientes:

  • “Es que la gente es muy desocupada”
  • “Facebook es para gente que no tiene nada que hacer”
  • “Ese Twitter es una ladilla”
  • “Le gente me mantiene el correo lleno de invitaciones”
  • “1 dia sin leer twitter significa 7 hojas de twitts, mucha gente como que no tiene vida”
  • “3 hojas de mensajes en 1 dia ¬¬ patético, Get a Life Colombian Twitters”
  • “Uno se mete a Facebook y los demás lo llenan de inutilidades”

Eso, para citar algunos, porque lo que abundan son comentarios de este tipo. En general, se sataniza la herramienta, se señala al otro de ocioso o desocupado, o simplemente se dice que todo es malo, así porque sí, sin más razón. Eso, a mí, no me parece.

No me parece porque pienso que hay formas de no verse afectado por esto que incomoda tanto. Las herramientas no son ni benignas ni malignas por sí solas. Como cualquier tecnología, los resultados y utilidades dependen del uso que le dé el ser humano. Un ejemplo repetitivo es el del fuego; gracias a él pudimos empezar a cocinar nuestros alimentos y modificar nuestra alimentación hace muchisisísimos años, pero también, con el fuego, fue posible quemar pueblos enteros, así como inventar uno de los mayores males de nuestro tiempo: las jodidas armas de fuego.

Ahora, retomando el tema. Lo más sencillo, es obviar direcatamente la existencia de estos servicios en la red. No apuntarme, ignorarlos, hacerse el ciego. Eso. Pero si sigo de obstinado en que tengo que estar usando cada servicio nuevo que aparece en la red, simplemente porque todos lo están usando, siempre habrá otras alternativas. Pensando en esas alternativas, me aventuro a hacer un listado, y si vos podés agregar más, se te agradecerá.

  • Si pienso que Twitter o Facebook no sirven para nada, pues simplemente no me abro una cuenta para estar echándole vainas a los otros.
  • Si decido abrir una cuenta donde sea, los servicios suelen tener niveles de privacidad que pueden configurarse. Usualmente se logra evitar el bombardeo de notificaciones con sólo hacer clic en unas casillas de verificación. Cosa de unos pocos minutos.
  • Si no quiero recibir miles de notificaciones no ando agregando a miles de personas como “amigos”. Es decir, no todos aquellos que reconocemos por un nickname, son nuestros amigos de forma automática.
  • Tener en cuenta siempre que existen botones como Ignorar todo en Facebook, o Remove en Twitter. Tener presente también el Cancel/Delete Account. (aunque en Facebook la cosa es a otro precio)
  • Observar primero en que punto estoy yo, cómo hago uso de las herramientas estas, antes de buscar los culpables por fuera. Algo así como esa parábola católica que dice que solemos ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” (no soy católico, pero sirve pa’l ejemplo)
  • Y para cerrar, porque se me acabaron las ideas por ahora, hay que tener presente esebotoncito que tiene forma de X y está casi siempre en la parte superior derecha de las aplicaciones. Generalmente, el uso de ese botoncito, nos soluciona la angustia que nos causa la forma en que “los otros” pierden el tiempo y nos hacen perder el nuestro.

En fin. Son muchos los estadios posibles, muchos, igualmente, los comentarios que se hacen. Lo que me inquieta es que la idea transversal a todos esos comentarios es la típica práctica de echarle el pato al vecino, sin fijarme en lo que yo hago. Para mí es cuestión de ser autónomo, de que cada quien decide qué y como usar las cosas.

Por eso, y otras razones que de momento se me escapan, no veo motivo paraa mantenerse en esa actitud de No soy yo, sos vos. Porque en ese caso, quedamos como el bobo más famoso de la televisión colombiana, el tal JotaMario ese, que todas las mañanas embrutece durante horas a la gente y con una sonrisita hipócrita les dice “cojan oficio”. Quedamos como payasos.

______________
Bonustrack:
Para alivianar el cuento, les recomiendo leer al “Programador Desconocido” y sus ideas para Mejorar su calidad de vida virtual en 1 y 2 entregas


15 respuestas para No soy yo, Sos vos
Seguís vos. »

  1. Que gracias por la cuña. Definitivamente lo mejor es depurar, y saber elegir, como todo,,, no darle aceptar a todo y ya,,, pero definitivamente, se debe depurar lo que no se usa,,, de vez en cuando se debe arreglar nuestro espacio virtual, igual que cuando arreglamos nuestro cuarto,,, es un espacio que puede llegar algun dia a tener cosas innecesarias. Un abrazo.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    De nada. Abrazo de vuelta. :D

    [ Enlace al blog de alejandro ] | Fecha: 30.03.08
  2. No podría estar más de acuerdo. Las herramientas no tienen la culpa que los usuarios se empeñen en usarlas de la forma menos apropiada que puedan.

    Pero bueno, puede ser que falte eso que llaman “cultura digital”. Es otra posible explicación.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Esa explicación es transversal a todo esto. Nos falta “cultura digital”.

    [ Enlace al blog de Patton ] | Fecha: 30.03.08
  3. Hear hear!

    En serio que sip. O sea, si no quiero mi inbox lleno d invitaciones de facebook, le hago click a la opción que dice que no quiero ser notificado, y ya. Y si me molestan 4 páginas de twits, entonces no me devuelvo a leerlas y ya.

    Igual con los forwards. No los leo. No los acepto ni me gasto el tiempo mirándolos. Y a los qeu insistían en enviarme forwards como q se acababa el mundo, les pedía amablemente que dejaran de hacerlo, y con más ganas si eran religiosos.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Ay! los forwards, ese es otro tema. Yo tengo una cuenta donde sí recibo forwards, pero no la reviso sino una vez al mes, el día que tenga tiempo para echar a la basura. :P

    [ Enlace al blog de medea ] | Fecha: 30.03.08
  4. Igual con la televisión, si no le gusta lo que opina la Gurisati o la novela de la noche, cambia de canal. Yo me metí a twiter por curiosidad, a veces me parece entretenido y otras veces me parece una ladilla, y es verdad, la culpa no es del aplicativo sino del contenido que uno decide seguir. A veces es bacano saber que la gente esta fritando una empanada o haciendo un muxtape (palabra que aprendí en el twitter por cierto), pero a veces también tanta cotidianeidad termina por aburrirlo a uno, al menos a mí.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Claro, y estás en tu derecho de aburrirte y tomar medidas para detener tu aburrimiento. Saludos.

    [ Enlace al blog de Alejandro Pelaez ] | Fecha: 31.03.08
  5. Jajaja; también pienso que no se trata de la herramienta sino del uso que se le dé. Yo diría que Facebook no es para gente desocupada sino para gente muy ocupada que se entretiene horas haciendo cosas en un horario en que no debería estar haciéndolas!!

    En mi caso tengo cuenta de Facebook y he logrado no caer en la tentación de ponerle muchas aplicaciones “pierdetiempo” (parece que divertidas pero enviciadoras, como Attack!); en Twitter abrí cuenta pero no he escrito nada :P

    Ya uno elige a qué dedicarle tiempo y a qué no; creo que “desocupados” en mi caso lo aplicaría a ver telenovelas, sobre todo las colombianas.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Bien dicho :D

    [ Enlace al blog de DianaCats ] | Fecha: 31.03.08
  6. ja ja ja
    Estoy de acuerdo con la parte que dice “el bobo más famoso de la televisión colombiana”….

    De Facebook y Twitter no opino.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    El famosísimo don Anónimo, cuánto gusto.

    [ Enlace al blog de Anónimo ] | Fecha: 01.04.08
  7. No sabía que el psicólogo Jota Mario Valencia era bobo.

    Me aclarás esa parte?

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Según la RAE, Bobo es, en su primera acepción: tonto, que carece de etendimiento o razón. u.t.c.s.

    Es eso, para mí el hombrecillo este es corto en sus razonamientos. Superficial convencido. Perjudicial por el impacto que tiene sobre su público, y la forma de tratar los temas. Lo uso como adjetivo, y a lla vez como sustantivo. Vos elegís. No hay dilemas.

    [ Enlace al blog de Camilo Andrés ] | Fecha: 03.04.08
  8. Hola.
    Pues el tema me cae bien, porque ando como pensando las herramientas y entender la red, nuevamente, todos los días. Pienso que la tecnología, hoy, es la acumulación de conocimientos de los hombres, de la humanidad mejor dicho, pero ahora es global. Antes, en todos los antes, se ha descubierto la mismas cosas en diferentes tiempos y lugares, a veces ni nos enterábamos que ya habían inventado lo que yo le estaba inventando.
    Sirve o no sirve: la herramienta, el producto, la costumbre, etc. Esa es la pregunta que hay que hacerse hoy
    Lastimosamente el hombre ha llegado a los límites absurdos, de armar su sentido de vida en el consumo.
    Y como hay tecnología, y es global, consumimos. Sea lo que sea.
    Ahora, yo digo que hay una bandeja de vainas útiles e inútiles, uno las decide. Tampoco perder el tiempo, o gustar de leer basura significa que lo haces mal, no creo. Yo elijo mi forma de verme, de armar mi perfil. Yo por ejemplo acepto a todo en Facebook, no me importa porque allí cuento lo que yo quiero contar. Somos un perfil, esa es nuestra cedula, yo le pongo mis números, mi altura, mi año de nacimiento, mi color de piel. Manifiesto no saber firmar, como decía la cedula de mi abuelita.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Por ahí va la cosa. Debemos ser autónomos. Tomar decisiones sobre lo que usamos. no ir con la corriente. En últimas somos siempre nosotros quienes debemos estar en la capacidad de decidir que sirve o no sirve, como planteás para iniciar. No es la herramienta a que nos determinamos. Debemos ser nosotros quienes determinemos su uso y su utilidad.

    Un gusto tenerlo por aquí, don reticente.

    [ Enlace al blog de Juan david escobar ] | Fecha: 03.04.08
  9. Huy, 3-4 de esos 7 comentarios son mios :), deberias dedicarme el post :)

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Bueno, no tantos. Sólo 2. Otro de Pelaez, que fue el que realmente me puso a escribir. Y no hace falta dedicártelo, ya vos te diste por aludido, con eso basta, no¿?. :D

    [ Enlace al blog de Angelfire ] | Fecha: 03.04.08
  10. Se me olvido terminar, si, yo hago muchisimos de esos comentarios, y es porque me encanta ver la paja en el ojo y también el tronco en el propio, yo me salgo de twitter porque a pesar de ser 7 hojas con twitts me rio mucho con amigos leyendo tanta pendejeda, leer cosas del estilo: “tengo frio” hasta twitts tan interesantes como los de Don Victor Solano.

    Estoy más o menos de acuerdo en algo, las apps por si solas no son malignas o benignas, aunque si duda alguna muchas estan enfocadas para algún lado, facebook por ejemplo tiene muchisimas apps (toneladas), muchas de estas cargadas con malware que podrian cagar*e en tu pc, pero bueno, no creo que a eso te refieras con si son benignas o malignas.

    Lo otro curioso es que he visto que se ha vuelto de moda esto de las criticas y mucho mas, criticar las criticas de lo demás, la pregunta es, será que si tenemos la autoridad moral para criticar criticas?, en fin, como dicen: “medio mundo está hecho pa criticar el otro medio mundo” y pues ahi estamos, dandole duro a lo que no nos gusto, toca alimentar con abundancia el morbo de la gente por el chisme.

    Saludos

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Correctísimo, no me refiero a la parte técnica cuando hablo de malignidad o benignidad, eso es harina de otro costal que aprovechan ustedes los que saben de eso. Yo a lo sumo soy un cacharreador de código. Me interesa más la parte social del cuento, el impacto en los procesos de comunicación.

    En cuanto a lo de criticar las criticas. Pues sí. Me decía un amigo muy lego en estos días que para él ese era un mal de nuestro tiempo, que todo el mundo cree que puede opinar sobre todos los temas. Y va uno a ver y vé. Pero yo no lo veo como un mal, sino como una oportunidad. Para construir, debatir, mover las ideas, darle a los temas hasta que se desgasten.

    Yo, por ejemplo, hablo de lo que me interesa, pero no tratando de pontificar, porque no soy experto en nada; sólo que me inquietan algunos temas y uso este espacio para exponer esas inquietudes y someterme a los comentarios, y hacerme pensar y re-pensar las cosas. Aprender de lo que otros saben. Si alguien logra hacerme cambiar mis ideas o preguntarme más cosas, considero este ejercicio todo un éxito.

    Eso. :D

    [ Enlace al blog de Angelfire ] | Fecha: 03.04.08
  11. Bueno, entonces si me seguis siguiendo en twitter vas a tener material pa criticar al por mayor, porque yo si como que nací hecho pa criticar y critico sobre diversos temas, no es sino que me proponga un tema y se le tiene, por ahi mis amigos dicen que yo naci sin el criterio para ver lo positivo de las cosas, yo considero que veo todo por el lado realista.

    Y a twitter lo critico mucho por eso, como es posible que un 80% de los twitts de 7 paginas vengan de una misma persona, eso ya es un Bareto electronico, lo peor es que ademas de twittear, blogea, muxtapea, flickerea, facebookea, lastfmea y tiene plata pa seguir xD

    Hay que bajarle al Bareto electronico, porque dicen que uno cae en la heroina con un 99% de posibilidades, hay gente que cae en los vicios 2.0 con 101%.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Claro, se puede llegar a los extremos. Pero yo he notado algo. Que la gente que es muy activa en todos esos servicios es porque trabaja todo el día delante de una pantalla y se roba tiempo de su trabajo para “socializar”. Como decía DianaCats más arriba, esto más que desocupados, es para gente muy ocupada que invierte su tiempo como no debería, o algo así. En todo caso, son desiciones autónomas.

    [ Enlace al blog de Angelfire ] | Fecha: 03.04.08
  12. cuando abrí mi cuenta en FB la abrí con el correo del msn que hace un tiempo la uso única y exclusivamente para listas de correo, amigos huevones que envían FWDs por un tubo y aplicaciones a las que me inscribo. así no tengo que quejarme porque me llegan mil notificaciones… ahh y si quieres estar enterado igual de estas sin que te llenen el correo tiene feeds.

    y twitter… bueno yo he probado varias veces y me aburro porque no estoy todo el día frente a la pantalla así que no puedo seguir el ritmo, además las labores qeu hago frente al pc (editar y cosas así ) como que no tienen mucho interés… eso si esta vez llevo record dos semanas seguidas, a ver cuanto dural.

    todo se resume siempre a la falta de alfabetización digital, no mejor a una falta de respeto por lo que cada quien decide hacer en su tiempo libre o no…

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Me parece que es un tema difícil de resumir, pero bien que se pueden aventurar algunas tesis.

    [ Enlace al blog de AlejandroAngel ] | Fecha: 04.04.08
  13. Jajajaja. Facebook me da mucha risa, porque yo soy de esas que ha eliminado la cuenta como 5 veces. Entre invasión a la privacidad, por ejemplo cuando sos etiquetado en una foto, y la curiosidad que me generaba chismosear en la vida ajena, decidí que no quiero una cuenta allí. No me molestan los correos, porque no los recibo, no tenía ninguna aplicación, ni juegos, ni nada de eso, Logré dos reencuentros interesantes, pero siempre he pensado que lo que pasó, pasó. En fin, así como muchos usan Flickr para exhibir su vida y a mí me parece una nota para mostrar mi trabajo, este, como todo y repitiendo lo demás, es un asunto de decisiones.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    No me digás ole. Con razón es que te veo y no te veo, te veo y no te veo. Indecisa¿? :P

    [ Enlace al blog de Jenny ] | Fecha: 07.04.08
  14. Jorge: Muy interesante tu crítica de las críticas que muchos hacemos sobre lo que “a veces” queremos dejar de hacer. De eso se tratan estos círculos ¿No? Entre la evidencia y las especulaciones, entre lo atinado de tus consejos y la pulsión del famoso “dale fwd”, pues estamos muchos en noches de amor y dias de odio con estos instrumentos benditos. Al fin de cuentas, ¿no es mejor tener a qué echarle la culpa después de pasarse unas horas chismoseando en facebook? Muy bacan tu reflexion. Saludos.

    —————————————————————————————————————————————
    Y yo le respondí:

    Ja, cierto, nunca sobra un chivo expiatorio. Saludos profe.

    [ Enlace al blog de Fernando ] | Fecha: 11.04.08

Vea pues, en otros lados también hablan de esto:

  1. [...] hace una aclaración a los detractores de algunas comunidades o herramientas como twitter o [...]


Si tenés algo que decir, no más decilo que hay mucho espacio:

Ve, si querés que al lado de tu comentario aparezca una foto tuya o una imagen que te identifique, podés registrarte en Gravatar y ésta será asociada a tu email, para usarla en éste y otros sitios.


Global Voices: The World is Talking, Are You Listening? Hiperbarrio: Historias locales, Audiencia Global Escucha el podcast Blogotemático
Manifiesto por la libertad de expresion, propuesto por Victor Solano BloGalaxia
Powered by Wordpress con Soporte Otrabanda
Ir a la parte superior Ir al menú de opciones Ir al menú de opciones Feed para todos los contenidos del sitio