Que si Blogger, que si WordPress o que si otros

Publicado hace 10 años

Plataformas par publicación

Este ha sido un supuesto dilema que ha venido rondando algunas de las conversaciones que he sostenido con varias personas en los últimos dí­as. A la hora de planear talleres para mostrarle a otros como pueden crear espacios en Internet para expresarse de forma libre y ante públicos de las más diversas caracterí­sticas se recurre a esto como un asunto a solucionar en primera instancia, como si éstas, por ser las más populares, fueran las únicas plataformas para la publicación de blogs, en su caso especí­fico. Desde lo que he podido ver, considero que sólo son un par de entre muchas y muy variadas ofertas que la Internet de hoy nos ofrece y que hay demasiadas como para restringirse a ellas.

Me parece que, al ser populares, Blogger y WordPress resultan más fáciles a la hora de transmitir los principios básicos del funcionamiento de un blog, pero también, que al centrarnos en estas dos plataformas y al mantener la atención sobre ellas, dejamos de lado un montón de herramientas que podrí­an resultar más amigables y hasta más útiles para determinados fines. Por ejemplo, recientemente conocí­ Tumblr y me encantó su simpleza y su funcionalidad, pues te permite publicar enlaces, videos, fotografí­as o textos propios, y eso con sólo un par de clics. Y ni que decir de Twitter que es todo un fenómeno con su propuesta de micro-blog y sus similares Jaiku y Pownce, los cuales he estado mirando de reojo, tratando de usar, pero a los que no creo poder acostumbrarme.

Además de las que he usado yo, existen los conocidos sitios de MySpace y los Live Spaces de MSN que podés abrir directamente desde tu cuenta de Hotmail, de esas que tenemos la mayorí­a, ambos me resultan enredados y caóticos por querer ofrecer todo en un mismo lugar, pero también debo reconocer que han sido los de más acogida por ese misma suma de contenidos juntos, y a veces revueltos, que a mi se me hace insoportable. Pero eso es un asunto personal. Así­ muchos discutan que esos espacios que en MySpace y Live Spaces se llaman blogs no son blogs, pues a mi me da igual, si la persona que los usa se siente a gusto, recibe lo que busca de la herramienta y la disfruta, la etiqueta que se le quiera poner a la misma resulta irrelevante. Es más, este asunto de hablar de blogs y bloggers me parece que en ciertos momentos se vuelve hasta fetichista, pero eso es harina de otro costal, una especie de falso dilema personal que sostengo hace rato.

Mi experiencia con las plataformas de blogs fue muy similar a la de muchos; empecé el mí­o en el servicio de Google para luego pasarme a WordPress instalado en un hosting de pago y con un dominio propio. Este proceso tardó poco más de un mes, pues una vez dejé el miedo a tener que vérmelas con instalaciones y demás peripecias, quedé maravillado con las posibilidades de experimentación que me ofrecí­a WordPress, y asombrado al saber que el asunto era más fácil de lo que pensaba, que lo único que me detení­a era cierta actitud de resignación, esa que me llevó a irme por lo más conocido y que a su vez aparentaba ser mejor por ser popular. En el Blogs&Polas de junio uno de los presentes me preguntaba, con cierta ironí­a, que si por tener un blog con dominio propio se era más un blogger más “teso”, y yo no sé a que se referí­a, pero yo creo que no es cuestión de egos trasnochados de ingenieros tratando con novatos de este cuento de los blogs como yo, sino mejor un asunto de actitud de exploración, o en mi caso fue así­, me dieron ganas de jugar con WordPress, me gustó el juguete y desde que lo conocí­ no he parado de encontrarle nuevas posibilidades.

Y es que a la hora de hablar de posibilidades siempre me quedaré corto con lo que mencione y los argumentos ante este tema son extensos y para tratar por partes, por eso sólo puedo hablar desde lo que conozco, y como he usado estas plataformas que menciono y me he quedado con WordPress como mi favorita, bien sea una instalación propia o uno de los blogs gratis que podés abrir en WordPress.com, esa es mi opción por ahora ante el planteamiento de apertura de este post. Porque para enseñarle a alguien desde cero resulta más fácil usar lo que mejor le funciona a uno, y si yo ya experimenté y he tomado una decisión, pues eso es lo que puedo transmitir, incluso contando lo que aquí­ expongo, planteando de igual manera abierta la posibilidad a que cada persona escoja la herramienta que le resulte mejor para sus fines. Por ejemplo, algo que ya creo que puede ser motivo de un próximo post, los servicios para publicar fotos que se han convertido en otra forma de narrar… Si, definitivamente tiene que ser otro post.

Como no he usado sitios como La Coctelera, Vox, BlogSome o el software Nucleus (que la verdad yo sólo he visto que usa el señor Patton), entre muchos otros que también permiten esto de crear un espacio en lí­nea para contarle al mundo lo que te plazca, no puedo decir mucho al respecto, pero me gustarí­a conocer puntos de vista de quienes los usan, sobre los motivos de su elección, las razones de su permanencia y, ¿por qué no?, si han pensado en pasarse a otra plataforma.

Yo le apuesto al WordPress autónomo. En todo caso, lo bueno es que hay opciones para elegir.

:D

Tags:

Es monopolio, no filantropí­a
SCJ 2007, del 30 de Julio al 03 de Agosto
5 comments
Gabriel Jaime Vanegas
Gabriel Jaime Vanegas

Hola, tienes razón, cuando uno se mete en esto de los Blog, lo primero que le surge de las necesidades es hacerse a una idea, de que exite. Son muchas la oferta, pero lo más importante es que esta herramienta no tiene limites y ofrece muchas posibilidades. Hasta pronto.

medea
medea

Yo una vez hace 2.5 años traté de pasarme a wordpress. Digamos que avancé hasta el paso de tener hosting y tratar de trabajarle y la vida interfirió. Así­ que con un nuevo trabajo con muchí­simo más que hacer, mejor me quedé en blogspot. Y no porque no me tome en serio mi blog... sencillamente no me he tomado el tiempo de aprender como migrar mis postes y todo lo demás a otro lugar. He hecho backups, me he pasado de sitio, pero de ahí­ no he avanzado. Si me convencen... me paso. Mañana trataré de aprender como es la nuez. ————————————————————————————————————————————— Y yo le respondí­: Pues lo de mañana creo que va a ser en WordPress.com, que no es lo mismo que uno instalado en un hosting propio, pero ya te lo habí­a dicho, si querés te patrocino el cambio.

Velvet
Velvet

Muy interesante. Yo la verdad lo único que sé es de Blogger. Digo "sé” pero lo cierto es que ni siquiera lo domino como debiera. Mirá que ni fui capaz de poner el loguito del podcast siguiendo el código que me pasó Medea. Un dí­a de estos me das unos tipcitos a ver si salgo de esta ignorancia. Ah y al leer los comentarios de tus lectores hasta pena me da tener un blogcito en Blogger. (Va muy bien esto del post diario. Me parece que te estás ganando los tintos) ————————————————————————————————————————————— Y yo le respondí­: Hombre, pues cuando quiera comparto con usted lo poco que he ido aprendiendo, siempre estoy dispuesto. (Jeje, y no crea, me está gustando, lo de el post diario no lo estoy haciendo por los tintos del resto del año*, sino que hace rato me lo propuse, pero hasta ahora siento las ganas suficientes de empezar a cumplirlo.)

Patton
Patton

Yo también prefiero Wordpress. Cuando abrí­ el blog lo hice directamente en mi servidor, pero porque ya lo tení­a desde hací­a varios años. Luego lo moví­ a otro servidor con dominio propio. La primera instalación la hice en wordpress y no entendí­ un pito ... instalé nucleusCMS, y allí­ me quedé. Son muy similares, aunque wordpress tiene mucho más desarrollo (que es la ventaja de ser popular) y para que le digo que no si sí­: eso lo hace mejor que nucleus. No me he mudado porque quiero que me quede en wordpress tal cual lo tengo en nucleus. Y no se ha podido. Y son casi 500 posts y ni le digo cuantos comentarios. Otra cosa que me gusta de nucleus es que uno puede crear "sub-blogs" dentro del blog. No sé si se pueda en wordpress, pero no he visto nada similar en ninguna otra parte. El único blog que usa nucleusCMS que yo conozca (y sumercé sabe que en este caso la muestra es grande) es bestiariodelbalon.com. Pare de contar. ¿la razón? los más conocidos tiene mejor desarrollo, soporte y plugins. Es como Opera: que no sea el más popular no significa que no sea el mejor. Y para mi lo es. Y nucleusCMS será pobre pero honrado ... y ahí­ funciona. Y estamos de acuerdo: aquel que se tome en serio serio lo de tener un blog .... en blogspot está en el lugar equivocado, en especial por la posibilidad de acceder a herramientas de personalización avanzada. ————————————————————————————————————————————— Y yo le respondí­: Pues existe el Wordpress MU, pero nunca lo he usado, con ese dizque se pueden crear varios blogs en uno sólo, el MU es por Multi User. A ver si pronto me meto a probarlo para algún proyecto.

Federico
Federico

>> ...que si por tener un blog con dominio propio se era más un blogger más "teso”... Estoy totalmente convencido que tener un blog hosteado por uno mismo lo hace a uno un "blogger" más profesional. Es solo necesario mirar el top n de los blogs mas "importantes", los que tienen mas visitas o los que en forma personal más le gusten a uno, y probablemente, los primeros m (en mi caso, casi todo), estan hosteados de forma personal. Cuando yo estoy separandome del millón de personas que usan Blogger o el hosting de Wordpress, y además, estoy pagando una mensualidad (o una carga inicial fija), estoy diciendole al público: "Hey, mirá, yo, a diferencia de X o Y, me estoy esforzando, tengo suficiente dedicación para pagar por esto, ¿por qué no le dás una mirada? De forma personal, cuando veo un blog hosteado en Blogger o similares, no presto tanta atención. Existen muchisimos blogs interesantes en estos servicios de los cuales aprendo cada dí­a y a los que les tengo mucho respeto, pero el común de los servicios gratis simplemente no dan suficiente confianza, no me dicen "Esta persona se toma el tiempo para crear algo personal". Sobra hablar obviamente de los blogs en MySpace o MSN Spaces (creo que cambiaron el nombre ya), estos ni los miro por obvias razones. ————————————————————————————————————————————— Y yo le respondí­: Creo que ese proceso de migración a blogs hosteados se ha ido dando mejor en otras partes, aquí­ en Colombia hemos sido tí­midos con el asunto, pero de a poco cambiará hasta que en algún momento explote y sean muchos… en cuanto a lo de ponerle más atención a estos blogs hosteados, me pasa algo similar, con algunas excepciones… muchas, dirí­a yo.