El tema de la OLPC

Publicado hace 10 años

uno de los modelos de OLPCLa campaña de Nicholas Negroponte llamada One Laptop per Child (OLPC) es un tema que he venido siguiendo desde hace un buen tiempo, y del cual he estado pendiente de escribir aquí­. Se trata de una Laptop de U$100 que será vendida a diferentes gobiernos del mundo para fortalecer sus sitemas educativos con esta herramienta.
Varios dí­as he venido retrasando el primer post sobre este tema, que me interesa seguir tratando y, casualmente, estuve revisando algunos blogs que tení­a en el olvido, y me re-encontré con el del profesor Mauricio Morales, llamado Vida Digital, donde en su post más reciente trata el tema de la OLPC, citando algunas caracterí­sticas, y titulando Una laptop de bajo coste para todo el mundo, haciendo referencia a una noticia de la que me enteré la semana pasada ví­a ALT1040, donde según un artí­culo publicado por la BBC, cualquiera podrá comprar una de las máquinas de este proyecto, que ha estado en el centro de muchas discusiones desde que fue anunciado.

El profesor Mauricio Morales, a quien le debo mi iniciación, hace unos tres años, en el tema de Nuevas Tecnologí­as, gracias a un curso llamado Medios Interactivos, recuerda una de las condiciones para la posibilidad de que estas laptops sean comercializables, y es la modalidad del Pague 2 y Lleve 1, lo que puede sonar como una “promoción extraña”, pero no lo es tanto, si se tiene en cuenta que el segundo laptop irá a dar a manos de “un niño que requiera el equipo“.

Y es que una de las finalidades que han permitido que este proyecto se haya ido haciendo sólido es su propósito de ayudar a cerrar la brecha digital. Sin embargo, han aparecido detractores de la propuesta que opinan que en estos territorios, como ífrica o Latinoamérica, a los que está principalmente dirigido el proyecto, sus pobladores tienen necesidades más apremiantes. Pero ¿qué es más apremiante en estos tiempos que tener acceso a la información? y ¿Cómo no reconocer las posibilidades con que pueden contar los niños y jóvenes beneficiados por este proyecto? o ¿Que pensáis al respecto?
Personalmente, pienso que “Mejor que brindar el pescado es enseñar a pescar”, como reza la sabidurí­a popular, y más cuando te proveen de una “vara” hecha a la medida de tus condiciones.

:D

Soundtrack | Franz Ferdinand – Suprematie

MedalloBloguero
¿Qué motiva la producción de contenidos digitales?
1 comments
medea
medea

Creo que esta iniciativa, como una moneda, tiene dos caras: la que dice que es bueno que alguien vea más allá de lo básico para brindarles herramientas que les permitan buscar un mejor futuro y poder competir en un mercado globalizado: computación, un segundo idioma y la posibilidad de tener un panorama ampliado. Por otra parte, es un hecho que con una compu podrí­an darles comida para alimentarse por un tiempo, que se podrí­a comprarles ganado, construir casas... Creo que mientras escribí­a esto me di cuenta que el conocimiento que obtendrán de estas capacitaciones será el catalizador para obtener todas esas cosas, además del efecto pirámide: enséñale a una persona a leer, y ésta le enseñará a dos y cada una de éstas a otras dos y pronto el conocimiento podrá estar en manos de todos.