¿Qué motiva la producción de contenidos digitales?

Publicado hace 11 años

Diez preguntas o Ten Questions, es una sección de un hawaiiano llamado Guy Kawasaki que tarbajaba para apple y que escribe un blog llamado “How To change the World” o “Como cambiar el mundo”

En esta ocasión entrevistó a Jackie huba y Ben MacConnel, co-autores del libro “Citizen Marketers: Cuando la Gente es el mensaje”. Ellos ha trabajado como consultores y voceros para empresas como Starbucks, Microsoft, Whirlpool y PBS. También son autores de un libro llamado “Church of the consumer blog”, algo así­ como “La iglesia del blog del consumidor”.

Aquí­ hago una traducción aproximada de la primera pregunta y su respuesta, sobre la inspiración de las personas que crean contenidos digitales. Puede leerse la entrevista completa (en inglés) en el sigueinte enlace: Ten Quiestions With Jackie Huba y Ben MacConnel.

Pregunta 1: ¿Qué inspira a la gente a crear contenidos digitales?

Respuesta: Creemos que existen tres razones: La primera es que la gente que ayuda a construir sitios como wikií¨dia, TiVo Commmunity o Mini2 no son parte de la “corriente cultural”. Ellos son lo que nosostros llamamos “los uno por ciento”(The 1 percenters en el original), es gente que vive en los lí­mites y es diferente del restante 99% del mundo. Nuestra investigación para el libro nos permite crear la “Regla del 1%”, que plantea que cerca del 1% del número total de visitantes de un sitio creará contenidos para éste. “Los uno por ciento” rechazan las convenciones culturales. Los americanos aman a los rebeldes, de ahí­ que “Los uno por ceinto” usualmente se conviertan en los influenciadores de la cultura americana.

La segunda razón: Su trabajo es un hobby. Los Hobbies son divertidos, seguramente, pero los hobbies pueden ser vistos en un nivel ás profundo como una extensión y una proyección de la identidad individual. El “hobbismo” entrega el permiso para considerar su trabajo como recreación, mientras que subconcientemente funciona como una re-creación (o re-presentación) ideológica. Esto replica las habilidades en el sitio de trabajo y da algun valor agregado del que a menudo suele carecer. Sus contenidos son su producción.

La tercera razón es el sentido de comunidad. No estamos hablando de ciudades sino de algo así­ como familias extremadamente grandes que van creciendo. Es fácil para otoros “aficionados” (Hobbyists en el orignial) encontrar una nueva. La necesidad del ser humano de unirse a algo es fuerte, incluo si se trata de alguna entidad comercial.

La entrevista sigue y pasa por otros aspectos del impacto de algunos sitios populares en esta etapa de internet conocida como web 2.0.

Me parecen muy acertados algunos puntos que tocan. Se me ocurre retransmitir esta primera pregunta (adaptada) a quienes leen este blog. ¿Qué los motiva a cada uno de ustedes a participar de un foro, weblog, comunidad virtual u otro tipo de plataformas web que inviten a la creación de contenidos?

Ahi les dejo la pregunta, me veo obligado a pararme a pensar mi respuesta.

De nuevo el enlace al artí­culo original: Ten Quiestions With Jackie Huba y Ben MacConnel.

Saludos

Jorge Montoya

El tema de la OLPC
Informe de la Guerra de almohadas en Medellí­n
2 comments
LuisD990
LuisD990

Buen artículos Creo que cuando ves que a otras personas les interesa lo que escribes te motivas a ti mismo, dandote mejores resultados. También es bueno contar con servicios de Seo como los de http://www.seo-asturias.es/ para generar un impacto bueno, pero lo principal es hacer el trabajo con esmero.

GUAGUAU
GUAGUAU

Pues el blog de Guy siempre nos sorprende con entrevistas de este tipo es un blog muy ameno y por eso esta en el top 100 de technorati.... ABRAZO VIRTUAL